Cultura


La cultura es el artefacto mediante el cual el hombre se humaniza, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como ser en el mundo, crea nuevos artefactos que posibilitan su trascendencia, su transformación y su transfiguración, accediendo de esta forma a lo superior; lo cual le permite liberarse en alguna medida del imperio vital o instintivo.

Cultura Académica

La cultura académica se entiende y se asume como el conjunto de las formas particulares que tiene un individuo o un colectivo para pensar, sentir y actuar en el momento de acceder al conocimiento, al saber cierto y a la verdad.

En palabras de Antanas Mockus, “la cultura académica se puede concebir, como una gran empresa al servicio de la permanente ampliación de lo calculable y de lo aplicable, en donde la discusión racional, la tradición escrita y el experimento o la contrastación metódica de fuentes se desarrollan de tal modo que sirven para precisar y potenciar las certezas del cálculo y el poder de la prefiguración del diseño”.

Un estudiante que ha accedido a la cultura académica, cuando se enfrenta a un problema, prefiere de manera autónoma y autorregulada, acudir a un libro, a una revista científica, a una discusión racional, a un experimento, a un cálculo o a una consulta con expertos.

Cultura Organizacional y/o Empresarial

La prosperidad que una sociedad pueda tener está asociada a la cultura empresarial y a la capacidad de innovación que se tenga. La cultura empresarial es un proceso humano profundo y permanente, es un proceso que rejuvenece y da vigor a toda la sociedad que la posee, ofrece beneficios de desarrollo individual y colectivo. Una manera particular de pensar, sentir, actuar y decidir, que tienen los individuos y los colectivos prósperos, frente a eventos, situaciones y oportunidades que requieren tenacidad, audacia, pasión y responsabilidad.

Según Oscar Danney, la audacia le sirve al emprendedor para saber controlar su medio, estar dispuesto a correr riesgos, hacer de la vida una aventura emocionante, afrontar las situaciones nuevas y lograr ser diferente.

  • El emprendedor debe ser tenaz para levantarse una y mil veces, lograr fines, tener una firme convicción, ser infatigable y para hacer hasta su último esfuerzo.
  • El emprendedor debe ser apasionado para no desanimarse nunca, ver siempre el lado bueno de las cosas, aprender de las derrotas, hacer de los problemas sus oportunidades y saber pensar en grande.
  • El emprendedor debe ser responsable para no culpar a los demás, no usar excusas, aceptar los errores y saber afrontar sus acciones.

Cultura Comunicativa

La cultura comunicativa es la cultura de las competencias comunicativas, esto es la capacidad para darse a entender, para expresar, para manifestar, para relacionar, para demostrar y conocer, teniendo en cuenta que la expresión se constituye en el eje de aprendizaje.

Cultura Tecnopráctica

“La cultura Tecnopráctica, es la cultura de la aplicación del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas, por medio de sistemas ordenados que incluyen a las personas, las organizaciones, los organismos vivientes y las máquinas” (Pacey 1.983).

Cultura Artística

La cultura artística se concibe como el conjunto de maneras particulares que tienen los colectivos para pensar, sentir, actuar, decidir y expresar movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura, como también de los procesos para fortalecer la identidad, en medio del aprecio y respeto por la diversidad.

Cultura Ciudadana

La cultura ciudadana se concibe como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que exhiben los miembros de un colectivo urbano y que por consiguiente determinan la calidad de la convivencia, lo mismo que el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes.

Una buena cultura ciudadana está determinada por una buena manera de pensar, sentir, y actuar de los miembros de un colectivo urbano:

  • Respeto a la convivencia pacífica, a la sociedad, la protección y defensa de los más vulnerables.
  • Protección y defensa del bien común y la dignidad humana.
  • Respeto a las normas, cuidado del medio ambiente, del espacio público, de la vida, honra y bienes de todos y para todos.