VÍDEO DE LA RECETA

EDUCANDO EN EL AMOR 001-19 

Nuestra cultura y educación hace foco en el progreso y desarrollo económico, técnico y profesional. 

Sin perjuicio del bien que eso puede representar para la humanidad, es hora de priorizar el desarrollo de la capacidad de amar de las personas (Conen, 2016)

Contamos con muchos gigantes profesionales, económicos y técnicos, pero, lamentablemente, padecemos la propagación intergeneracional de “pigmentos morales y analfabetos amorosos”. La causa de este fenómeno es compleja, pero sin duda la principal es la “emergencia educativa” o “la tragedia educativa”, derivada de no brindar a las nuevas generaciones suficientes herramientas intelectuales, afectivas morales y sociales para saber amar (Conen, 2016)

Es necesaria una rebelión educativa más eficaz hacia el amor, desde la familia, la escuela, la universidad, y que los actores de la comunicación social y política, brinden a las nuevas generaciones criterios, actitudes y hábitos para vivir amor sólido, armónico, sostenible y sustentable. Urge hacernos cargo: decir ¡Basta! Detengamos el analfabetismo moral y amoroso que se trasmite de generación en generación (Conen, 2016)

Vemos habitualmente en la misma persona éxito profesional, pero, paradójicamente, fracaso familiar y social (amores líquidos, frágiles y vulnerables). “Necesitamos encontrar palabras, motivaciones y testimonios que nos ayuden a tocar las fibras más íntimas de los jóvenes; la manera de impulsarlos a la generosidad, el compromiso, incluso, el heroísmo. Necesitamos invitarles a aceptar con entusiasmo y valentía el desafío del amor” Papa Francisco

BIBLIOGRAFÍA:

Conen, C. (2016). Amar en la verdad con alegria y misericordia. Apuntes de Familia, 12-13.

 

 

 

RECETA PARA SER PADRES 002-19

INGREDIENTES

1 kilo de amor

1 kilo de responsabilidad

3 gotas de ejemplo

1 manojo de momentos increíbles

2 gotas de confianza

1 taza de paciencia

1 pizca de risas y lágrimas

1 chorrito de “NO cantaleta”

Condimentos: Un gran corazón, misericordia, respeto, cariño, educación.

MODO DE PREPARACIÓN:

  • Mezcla el amor y la responsabilidad para crear un equilibrio que permita en nuestros hijos la independencia suficiente para crecer acorde a lo que su etapa del desarrollo les demande.
  • Nuestros hijos necesitan asumir responsabilidades conforme a su edad, ayudar en los quehaceres de la casa es un hábito saludable para todos los miembros de la familia.
  • Mezcla el ejemplo y los momentos increíbles hasta crear una consistencia fuerte que fortalezca los vínculos de confianza y así dar soporte a los momentos de risas y lágrimas.
  • Como toque final agreguemos 1 chorrito de “NO cantaleta” y de esta manera demos la textura perfecta para educar en el amor.
  • Recuerda que “Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de su hija. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo” (Granados, 2018)

Comparte tiempo con tus hijos en actividades divertidas. Te recomendamos este video en donde nos muestran cómo preparar un delicioso brownie saludable.

 

Bibliografía Granados, T. M. (17 de 08 de 2018). Almundi. Obtenido de https://www.almudi.org/articulos-antiguos/7534-principios-para-educar-correctamente-tomas-melendoY