Sistema Institucional de Evaluación y Promoción

Concepciones y Decreto 1290:

La evaluación constituye un elemento y un proceso fundamental en la práctica educativa.  Propiamente es inseparable de esta práctica y forma una unidad con ella, permitiendo, en cada momento, recoger la información y realizar los juicios de valor necesario para la orientación y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se entiende el juicio como la facultad de entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso, como también hacer comparaciones entre ideas, para conocer sus relaciones.

Según el documento del Ministerio de Educación Nacional “La evaluación en el aula y más allá de ella”, tener que evaluar a un alumno es una acción y un proceso por medio del cual se busca emitir un juicio de valor sobre el proceso de desarrollo del estudiante, previo un seguimiento permanente que permita determinar que avances ha alcanzado con relación a los logros propuestos, qué conocimientos ha adquirido o construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas ha desarrollado, qué actividades y valores ha asumido y hasta donde éstos se han consolidado. A su vez, el seguimiento permanente del estudiante, permite establecer juicios comparativos, tanto con el grupo de compañeros, como con él mismo.

El enfoque de la evaluación propuesta en el presente sistema, se caracteriza básicamente por las siguientes propiedades:

Continua: realizada de manera permanente con base a un seguimiento que permita apreciar el proceso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de formación de cada estudiante.

Integral: que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo humano.

Sistemática: organizada en base a unos principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación, con los estándares establecidos, los métodos y estrategias propuestos en el proyecto educativo institucional y con la legislación vigente.

Flexible: que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo de los estudiantes, los estilos de aprendizaje, sus capacidades y sus limitaciones.

Interpretativa: que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del estudiante.

Participativa: que involucre a varios agentes, que propicie la autoevaluación y la coevaluación.

Formativa: que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna a fin de lograr su mejoramiento.

Las finalidades del presente sistema de evaluación y promoción se traducen en conocer el proceso de desarrollo del estudiante de manera integral para de esa manera poder:

  • Identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Identificar las potencialidades, talentos y habilidades especiales.
  • Identificar las dificultades, deficiencias y limitaciones.
  • Facilitar el autoconocimiento y auto – evaluación personal.
  • Ayudar a la toma de decisiones, así como asumir responsabilidades y compromisos.
  • Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.
  • Afianzar aciertos, tomar las medidas necesarias para superar las dificultades.
  • Asegurar el éxito del proceso educativo y, por tanto, evitar el fracaso escolar.
  • Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad.
  • Obtener información para reorientar y consolidar las prácticas pedagógicas.
  • Promover, certificar y acreditar a los estudiantes.

Criterios de Evaluación:

Los criterios de  evaluación deben entenderse como los principios orientadores, normas, parámetros, pautas o puntos de referencia para evaluar el proceso de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos.

Principios orientadores de la evaluación:

  • La evaluación debe ser parte de la planificación efectiva para enseñar y para aprender.
  • La evaluación debe tener el foco puesto en cómo aprenden los estudiantes.
  • La evaluación debe ser mirada como central en las prácticas de aula.
  • La evaluación debe ser considerada como una de las competencias claves de los docentes.
  • La evaluación debe ser cuidadosa y expresarse en forma positiva, ya que por definición genera impacto emocional en los estudiantes.
  • La evaluación debe tener en cuenta la importancia de la motivación de los estudiantes.
  • La evaluación debe promover un compromiso hacia las metas de aprendizaje y un entendimiento compartido de los criterios según los cuales se evaluarán.
  • Los estudiantes deben recibir orientaciones constructivas sobre cómo mejorar su aprendizaje.
  • La evaluación debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para autoevaluarse de modo que puedan ser cada vez más reflexivos, autónomos, y hábiles para autogestionar su aprendizaje.
  • La evaluación debe reconocer todos los logros de los estudiantes.
CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
CRITERIOS REFERENTES PONDERACIÓN
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Company 1 Division Division
Company 2 Division Division
Company 3 Division Division
Company 4 Division Division

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

CRITERIOS  REFERENTES PONDERACIÓN
1. Autorregulación y cooperación para el aprendizaje 1.1.        Deseo de aprender1.2.    Voluntad de aprender1.3.      Trabajo ordenado y prolijo1.4. Concentración en la acción1.5.    Autocontrol de la conducta1.6.    Planificación del  trabajo1.7.    Autocorreción1.8.    Autoevaluación1.9.    Actitudes favorable para el aprendizaje  16  Puntos
2. Competencias específicas y contenidos de aprendizaje 2.1.    Estandares  Nacionales2.2.    Lineamientos generales M.E.N.2.3.    Competencias específicas de cada disciplina2.4.          Nivel  de desempeños previstos en cada disciplina2.5.         Metas previstas en cada disciplina  36 Puntos
3. Metacognición y aprendizajes significativos 3.1.     Capacidad de autorregular el propio conocimiento3.2.      Control del proceso mental3.3.     Conocimiento del propio estilo de aprendizaje3.4.     Habilidad para explicar sus propios procesos3.5.     Comprensión, aplicación y transferencia del conocimiento3.6.   Modificabilidad cognitiva, afectiva y procedimental  16 Puntos
4.  Aprendizajes formativos y  trabajo esforzado 4.1      Plan de lectura comprensiva4.2      Plan de escritura coherente y consistente4.3      Plan de expresión oral4.4      Trabajos y tareas4.5. Elaboraciòn y sustenaciòn de proyectos  12 Puntos
 Total 100 Puntos

 

 

Escala de Valoración Institucional:

ESCALA INSTITUCIONAL ESCALA NACIONAL
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y DE EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
ENTRE 91 Y 100 PUNTOS SUPERIOR
ENTRE 81 Y 90 PUNTOS ALTO
ENTRE 71 Y 80 PUNTOS BÁSICO
ENTRE 10 Y 70 PUNTOS BAJO

 

DESEMPEÑO SUPERIOR 

La denominación desempeño superior se entiende como la superación a cabalidad de los desempeños necesarios en relación con una asignatura, área o proyecto, teniendo como referente los estándares básicos, los lineamientos expedidos por el ministerio de educación y lo establecido en el proyecto educativo institucional. Se podría decir que la calidad del trabajo y su aprovechamiento fue excelente.

DESEMPEÑO ALTO
La denominación desempeño alto se entiende como el cumplimiento de los desempeños necesarios en relación con una asignatura, área o proyecto, teniendo como referente los estándares básicos, los lineamientos del ministerio de educación y lo establecido en el proyecto educativo institucional, con un aprovechamiento y calidad de trabajo bueno.

DESEMPEÑO BÁSICO
La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con una asignatura, área o proyecto teniendo como referente los estándares básicos, los lineamientos del ministerio de educación nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El aprovechamiento y calidad del trabajo fue aceptable.

DESEMPEÑO BAJO
La denominación desempeño bajo, se entiende como la no superación de los desempeños necesarios en relación con una asignatura, área o proyecto, teniendo como referente los estándares básicos, los lineamientos del ministerio de educación nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. La calidad del trabajo y su aprovechamiento no es aceptable.

 

Estrategias de Valoración Integral: