Nombre Estudiante

Evaluación Pre-Escolar

Informe personal del proceso de evaluación

COLEGIO REUVEN FEUERSTEIN
“EDUCAMOS CON CALIDAD PARA LA CULTURA, LA VERDAD Y LA LIBERTAD”

Educación de alta calidad para formar a los nuevos talentos de la humanidad.

Con reconocimiento de estudios según Resolución N°4446 del 23 de Julio de 1998 y 4052 del 09 de Octubre de 2007. Expedidas por la Secretaria de Educación de Santa Fe de Bogotá D.C., para los niveles de Preescolar, Básica y Media.

NIT. 830.067.729-1 — Inscripción DANE: 311001094403

Segundo Periodo Académico – 2020

Informe personal del proceso evaluativo

La evaluación se debe entender como un proceso continuo, integral y cualitativo que busca fundamentalmente:

Determinar la obtención de los logros definidos en el Proyecto Educativo Institucional.

Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.

Favorecer en el alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

Indagar sobre el uso los conocimientos en otros contextos que brindan las tareas, exámenes o evaluaciones que se hacen en la rutina escolar.

Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes.

Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los estudiantes que tengan dificultades en sus estudios.

Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y la actualización permanente de su plan de estudios.

En cada uno de los cuatro períodos y en el informe de evaluación se mostrará en cada dimensión el rendimiento de los educandos mediante un informe descriptivo de sus fortalezas y dificultades y una valoración en una escala dada en los siguientes términos:

Queda entendido que con la valoración “BAJO” se están indicando problemas serios en el proceso.

Grado: Transición

Nombre de estudiante

Segundo Periodo Académico – 2020

Informe personal del proceso evaluativo

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Ética y Valorativa

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Comunicativa

La dimensión Comunicativa de la educación en los niños y niñas, desarrollada desde el trabajo en lecto-escritura durante la etapa preescolar, se centra en el análisis de la forma como ellos y ellas hacen uso del lenguaje para acceder a la comprensión y producción de diferentes tipos de texto.

A través de actividades de asociación, clasificación descubrimiento de patrones y sucesiones y, de ejercicios de discriminación motora y visual, el Colegio busca que sus estudiantes disfruten la comunicación desde los primeros años escolares.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Lengua extranjera (Inglés)

El niño recibe y aplica el idioma extanjero en situaciones reales de acuerdo con su nivel de adquisición del idioma.

En una combinación perfecta entre educación y diversión, debe ser percibido por el niño como agradable y entretenido.

El niño no sólo adquirirá vocabulario sino que accederá a la esencia misma de esta lengua. Gracias al aprendizaje de estructuras que le permitan lograr una excelente comunicación.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Cognitiva

Hace referencia al desarrollo de las funciones del pensamiento que gobiernan el acto de conocer relaciones con su entorno, valorando las diferentes formas de organización.

De igual manera, la oportunidad de observar, clasificar, construir e interpretar todas aquellas experiencias que el Colegio brinda para la construcción de su pensamiento lógico.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Cognitiva (Math)

Hace referencia al desarrollo de las funciones del pensamiento que gobiernan el acto de conocer relaciones con su entorno, valorando las diferentes formas de organización.

De igual manera, la oportunidad de observar, clasificar, construir e interpretar todas aquellas experiencias que el Colegio brinda para la construcción de su pensamiento lógico.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Estética

Se refiere a la libre expresión del niño en sus formas: musical, plástica, oral, dramática y corporal; buscando que encuentre satisfacción y gusto por el desarrollo de sus trabajos en forma individual y grupal.

En su trabajo musical, el niño explora el ambiente sonoro al cantar, escuchar y tocar instrumentos, realizando montajes musicales junto a sus compañeros.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Corporal Educación Física y Danzas

El movimiento es parte esencial en la educación de los niños en edad Pre-escolar. Mediante la exploración y reconocimiento de su cuerpo, el niño va descubriendo posibilidades de expresión lúdica y corporal que permiten desarrollar potencialidades que más tarde le darán herramientas para desenvolverse en la vida.

El cuerpo se usa para expresar ideas y sentimientos Para lograr una expresión que permita un adecuado establecimiento de las relaciones con sí mismo y con los otros, es necesario adquirir coordinación y habilidades para manipular y transformar objetos y elementos físicos.

Respecto al impacto que tiene el trabajo de los niños en su dimensión corporal, es claro que la destreza, coordinación, equilibrio, flexibilidad y velocidad en los movimientos y en el dominio de elementos, son aspectos que facilitan y potencian habilidades de pensamiento para el aprendizaje, la resolución de problemas y la comunicación.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Dimensión Corporal TAE-KOWN-DO

El Tae-Kwon-Do tiene todos los elementos para entrenar y equilibrar mente y cuerpo. Al mismo tiempo, desarrolla habilidades para la defensa personal.

Se necesita algo más que la fuerza física, se necesita preparación mental, habilidad para concentrarse y una mente alerta.

El Tae-Kwon-Do incluye movimientos básicos, técnicas, fórmulas y métodos de defensa personal.

En el entrenamiento se busca armonizar el espíritu con la cortesía y el respeto basado en el sentido de la moralidad fundamentado en los principios de: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu indomable.

Esto se fortalece con la práctica de la confianza, la paciencia y la disciplina personal.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Ciencias Sociales y Educación Ambiental

Se pretende en esta área involucrar a los niños y niñas en el conocimiento y manejo de estrategias a través de prácticas experimentales sencillas, buscando que reflexionen sobre sus propias concepciones para que exterioricen sus ideas previas en un ambiente de diálogo, al igual que la formación de conciencia ética y autonomía en la toma de decisiones a partir de situaciones problema y fomentar hábitos para el beneficio comunitario y trabajo cooperativo.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Docente: Nombre Docente

Tecnología

“El desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”

UNESCO, 2005

Educar con calidad para la cultura, la verdad y la libertad implica pensar continuamente en la evolución no sólo de la sociedad sino de sus formas de desarrollo e innovación en la formulación de soluciones a las necesidades dinámicas de las personas y las comunidades.

Fomentar el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en los niños y niñas desde su edad preescolar les facilitará la comprensión del entorno, la asimilación de nuevos conocimientos, la producción constante de nuevos productos culturales, la habilidad para ser propositivos y la adquisición de un pensamiento crítico frente a su individualidad y su inmersión en un colectivo.

Valoración

Catalina es una niña que desde el inicio del año escolar se ha caracterizado por ser tierna y tranquila, es muy cercana a sus compañeros y crea empatía fácilmente con ellos. Se le facilita comunicar sus inquietudes a través de la formulación de preguntas, su expresión oral es muy buena y su vocabulario es amplio.

Modelo Antropológico

Perfil del Estudiante Feuersteniano

Académicamente competente

Utiliza de manera natural la lectura, la escritura, el cálculo, el diseño, la planeación, la discusión racional y la acción emprendida racionalmente, como medios preferentes para acceder al conocimiento.

Emocionalmente y afectivamente maduro

Frente a las diferentes situaciones de su vida, demuestra carácter y personalidad autónoma, racional mesurada y decorosa. En su actuar cotidiano le es natural dar sin recibir, amar sin ser amado, disfrutar lo que recibe, conocerse, cuidarse y aceptarse a sí mismo. Frente a las situaciones adversas, injustas o dolorosas, es capaz de sentirse u ofenderse o deprimirse, pero jamás derrumbarse.

Espiritualmente fortalecido

Cultiva su interioridad, afianza su autoestima, trabaja su trascendencia y afronta con claridad los problemas de ubicación, de metas, de autenticidad, de autodefinición, del ejercicio correcto de la libertad y del sentido de la vida.

Socialmente integrado

Maneja saberes, procedimientos y valores intra e interpersonales propios de un desempeño social competente. Es altamente respetuoso de la vida y de la diferencia. Afronta con madurez la incertidumbre de la pregunta crítica.

Concibe las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos. En sus actuaciones cotidianas hace defensa de la dignidad humana y respeta su diversidad. Entiende y asume las organizaciones políticas, económicas, culturales y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios, independientemente de su situación o ubicación en la sociedad, se mantiene fiel a sus principios y a sus raíces, reconociéndolas, respetándolas y proyectándolas desde la perspectiva de la Fraternidad Feuersteniana.

Políticamente ético

Posee un buen sentido ético del bien común, con una perspectiva global del compromiso social. Tiene un claro criterio axiológico, un coherente conocimiento de la relación entre persona, colectividad y estado. Maneja un alto sentido del poder y de la autoridad desde la legalidad y desde la legitimidad. Tiene las herramientas conceptuales necesarias para servir en favor de la dignidad humana, la justicia social y del bien común.

Culturalmente productivo

Piensa, siente, decide y actúa de manera rápida, clara coherente y precisa. Interviene activamente en la cultura local y universal. Hace uso adecuado de los bienes culturales y muestra la intención real de participación en la producción de nuevos bienes culturales como parte fundamental de su proyecto y sentido de vida personal y comunitaria. Demuestra ser un emprendedor inteligente y por consiguiente crea empresa potenciando los mayores bienes de la producción moderna: Inteligencia y Conocimiento.

Biografía

Reuven Feuerstein

Destacado psicólogo de la educación, nació en Rumania en 1921 y murió en Jerusalén el 29 de Abril de 2014, se inicia en la educación dando clases a niños cuyos padres habían sido deportados.

Estudió Psicología en Onesco College en Bucarest antes de verse desplazado por la invasión de Rumania. Ejerció de maestro con los niños de los campos de concentración del Holocausto Judío y terminó sus estudios en Psicología General y Clínica en la Universidad de Ginebra bajo la orientación de Jean Piaget y Carl Jung. En 1970 obtuvo el doctorado en Psicología del Desarrollo otorgado por la Universidad La Sorbona (Francia).

Inicia el estudio de los problemas del niño en la búsqueda de los medios para su adaptación y desarrollo en las escuelas de Israel. De esta experiencia arranca su sólido sistema de creencias y da origen a su método psicopedagógico denominado: Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), que es dirigido a lograr el Desarrollo del Potencial de Aprendizaje (LPAD) gracias a la teoría que desarrolló sobre la Modificación Cognitiva Estructural (MCE) y, a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM).

Fue enérgico, laborioso, ameno y fluido en la conversación. Muy gentil y agradable interlocutor, con una enorme facilidad para los idiomas. Fue nombrado “Ciudadano Distinguido de Jerusalén”, recibió la distinción “Palmas Académicas” otorgada en Francia y el Premio Israelí en Educación.

Colegio
Reuven Feuerstein

Dirección: Cra 100B # 153 - 85, Bogotá

Teléfono: (1) 6811264 - 5364766 - 4858575

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