Actos culturales

  • Conmemoración Día de la Independencia.

Protagonistas

La Independencia de Colombia cuenta con varios protagonistas, y entre los principales podemos mencionar a: Francisco José de Caldas, Antonio Morales, Camilo Torres, Jorge Lozano Acevedo, Joaquin Camacho, Simón Bolívar, José  Gonzáles Llorente, entre otros.

Causas

Hubo tres acontecimientos que marcaron e influenciaron la Independencia de Colombia, una de ellas fue la Independencia de los Estados Unidos de América, acontecimiento histórico que inspiró al mundo hispano a seguir esos pasos y a tener esas esperanzas libertarias.

Otro movimiento que influyó en la Independencia de Colombia fue La Ilustración, movimiento que inspiró la búsqueda de la verdad a través del razonamiento lógico, ocurrido durante el siglo anterior. Mediante este movimiento, las personas comenzaron a darse cuenta de que vivían bajo una dominación, por parte de la corona española, que era injusta, y como consecuencia de este razonamiento lógico, la pérdida de respeto por la monarquía, con la cual no se sentían identificados, ya que eran explotados y utilizados; y por último, cabe señalar la Revolución de los Comuneros.